martes, 11 de noviembre de 2014

Escabeche de raya y coliflor

 


Una de las cosas que no solían faltar en la nevera de mi abuela era el escabeche. Lo recuerdo casi siempre de jurel y cocinado en greixonera con laurel recién cortado del jardín y muchos granos de pimienta negra. Dormitaba en el fondo de la nevera, pero siempre preparado para acudir al socorro esos días en que se había echado la hora de comer encima…
En la receta que os doy a continuación no hay laurel, ni granos de pimienta… ni jurel pero lo que sí que hay es un poco de ese recuerdo, de ese poso que no viene ni en los libros, ni en los blogs, mucho menos en los programas del canal de huevo.
Es el poso que deja la cocina que hemos vivido en casa, incluso cuando no prestamos atención pero que si no vamos con cuidado y ponemos un poco de atención se va a ir allá donde la espalda pierde su nombre.

 
¡Ale!, pues un escabeche de raya que os dejo ahí, que lo más difícil que tiene es pescar y pelar la raya y eso nos lo dan hecho.
 
Para 4 personas
1 kg de raya sin piel
2 cebollas medianas
2 zanahorias grandes
3 flores de coliflor
1 cabeza ajos
1 guindilla
½  de litro de vinagre de vino
½  de litro de agua
1 cucharadita de pimentón
Pimienta
Sal
Harina
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva para freír el pescado



Pelamos la cebolla y la cortamos a medias lunas de unos 2 mm Pelamos las zanahorias y las cortamos también en juliana de un grosor similar al de la cebolla, con la mandolina es un plis, si es con cuchillo lleva un poco más de tiempo, pero se me hace más agradable que si está en rodajitas.
Pasamos por el grifo la raya y la troceamos en piezas de ración. Salpimentamos y dejamos sobre el escurridor unos minutos para que suelte el exceso de agua.
Ponemos una montañita de harina en un plato hondo y rebozamos ligeramente los trozos de raya, los cuales dejaremos reposar sobre una bandeja.
Disponemos aceite en una sartén (unos 2 dedos aproximadamente) y calentamos. Antes de que empiece a humear, freímos la raya hasta que coja un poco de color. Escurrimos bien al sacar el pescado.
En una cazuela –mejor si es de barro- ponemos las 5 cucharadas de aceite de oliva (si el aceite que hemos utilizado para freír la raya es nuevo y no se nos ha calentado en exceso, podemos utilizar ese mismo tras colarlo)  a calentar a fuego medio. Introducimos la cabeza de ajos cortada por la mitad transversalmente y justo después la cebolla. Salamos.
Pasados unos 2 minutos, agregamos la zanahoria y la guindilla cortada por la mitad. Removemos para integrarlo todo bien y evitar que se pegue.
Cuando la cebolla se haya ablandado, pero antes de que quede transparente, agregaremos el vinagre, el agua, la coliflor que habremos separado en pequeños brotes.
Cuando rompa a hervir, dejamos pasar 10 minutos, agregamos el pimentón y, por último la raya.
Dejamos cocer otros 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar tapado.
Lo conservamos en la nevera, aunque os recomiendo sacarlo con antelación.

 

8 comentarios:

  1. pues es una recepta bonísima , m'encanta l'escabex , seguranment a la ratjada li anira genial cuasi sempre te una mica de gust si no la pelas . bona recepta .
    salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. me alegro que te haya gustado. Cuando me refería que no hay casi que trabajar es que en la pescadería nos la pelan, ¡nunca la he cocinado con piel!. Ahora lo aclaro.

      Gràcies!

      Eliminar
  2. Lidia de paso que he dejado el enlace, he visto esta recetuqui que me parece sensacional¡¡¡
    A mi también me trae muy buenos recuerdos el escabeche, mi madre hacia a posta mas pescado frito para poder hacer escabeche para mi padre, ¡¡ le encantaba¡¡¡ y a sus hijas ni fú ni fa.A mi me gusta con sus peros.
    El de coliflor era mas de mi abuela, de raya ¡¡ nuca lo he probado¡¡
    Pero no dudes que lo haré, ahora en Almeria hay muchas rayas en las pescaderías. Hago sopas pero no dudes que te contare que tal. Pero con granitos de pimienta revoloteando, jeeee y laurel.
    Excelente receta y preciosas fotos.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conste que a mi también me gusta con laurel y pimienta o sea que nunca sobra.
      Lo de la sopa también está muy bien, de hecho si no chuperreteas el cartílago de la raya en escabeche se puede hacer un fumet bien rico...

      Eliminar
  3. Lidia qué entrada tan bonita! ese poso del que hablas me ha gustado mucho, yo tengo el recuerdo del escabeche de casa, de las cañas secándose encima los higos, del turrón casero para Navidad...en aquellos momentos no presté mucha atención ahora cierro los ojos para recordar y que no se me olvide.
    Me encanta la raya, es uno de mis pescados favoritos y seguramente escabechada está deliciosa, me guardo la receta.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Yo la raya sólo la he comido guisada y me encantaba, pero ... vivo en un pueblo de Madrid y aquí no suele llegar, sólo la he comido cuando he ido de vacaciones a Huelva, y que DELICIA madre mía, que DELICIA !!!

    Seguro que en escabeche también está muy rica !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muerome!!!! esto tiene una pinta brutal!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar Un hervor!