miércoles, 27 de agosto de 2014

Sopa de pescado con pan frito y alioli de azafrán y cúrcuma



 
 
Parece mentira que aún no haya aprendido a seguir un poco más mi intuición en lo que a ferias y muestras se refiere, pues hay que reconocer que nos la meten doblada muy a menudo.
¿Cuántas veces hemos ido bien emocionados a una feria, pongamos que de la castaña, y nos hemos encontrado con los puestos de toooooooodas las ferias de la zona y un mísero y roñoso puesto de castañas asadas que, encima, venían de la otra punta del país?

Pues bien, el viernes de la semana pasada tocó ir a María de la Salut, lugar donde, además de Fira Nocturna, celebraban una Mostra de la Tomàtiga de Ramellet. En el cartel bajo ese título venía una lista de platos que degustar en restaurantes de la localidad y se anunciaba un concurso de enfiladors de tomates (enristradores).


No esperaba una super mostra, pero sí algún puesto relacionado con el tema. No hablo tanto de encontrar tomates a cascoporro, como de ver puestos de asociaciones como la de Varietats Locals o incluso de chapas y camisetas a lo  ‘A Mallorca, tomàtiga de ramellet’.
Pero nada, exceptuando un enfilall de tropecientos metros sujeto de un camión grúa.

Y, para rematar la aventura, al pedir qué se podía cenar en uno de los bares participantes en la Mostra, ni mentaron el lomo con champiñones y zumo de tomate con el que, en teoría, se sumaban a cocinar con tomates de ramillete. Aunque, probado el plato único que servían –variat-, casi que mejor no haberme tenido que arriesgar.


 
El caldo

¼ de kg de gerret (esta variedad es fácil de encontrar en las Baleares, pero no fuera de ellas, así que se puede sustituir por pescado de sopa)
¼ de kg de pescado para sopa
1 cabeza de congrio o morena
Las espinas de dos rodajas gruesas de rape
1 rama de apio gruesa
¼ de bulbo de hinojo
½ cebolla
4 ramas de perejil
Sal al gusto

Retiramos las tripas al pescado pequeño y limpiamos.
Disponemos todos los ingredientes en una olla con un 1 litro de agua aproximadamente. Sentamos en el fuego vivo durante unos 20 o 30 minutos.
Realizamos un primer colado con el chino, ayudándonos con un mazo de mortero o cuchara de madera con el fin de extraer toda la enjundia.
Pasamos el caldo resultante por un tamiz para eliminar cualquier espina o partícula molesta que haya quedado.
 

Alioli de azafrán y cúrcuma

1 diente de ajo
1 huevo
Unas 10 hebras de azafrán
¼ de cucharadita (1ml) de cúrcuma en polvo
½ taza de aceite
Sal

Disponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora de brazo. Yo tengo especial cuidado en que el huevo no se rompa, así que lo dejo para lo último.
Introducimos la batidora con cuidado hasta que toque el fondo del recipiente, y comenzamos a batir a velocidad lenta. Cuando la mezcla cuajada empiece a asomar por los lados, iremos levantando tímidamente y alternando de un lado y de otro para favorecer que el aceite de la superficie vaya integrándose al alioli.



Pan frito

8 rebanadas de pan de barra o baguette
¼ de litro de  aceite de oliva virgen

En una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego vivo. Cuando esté a punto de humear, introducimos las rebanadas de pan, que freiremos hasta que estén bien doradas por ambos lados. Una vez retiradas del fuego, las dejamos escurrir bien.

¡Colamos el aceite, que se puede volver a utilizar!

La sopa
1 litro de caldo de pescado
2 rodajas de rape
6 rodajitas de hueva de pescado, yo encontré de melva en el mercado
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de perejil picado
1 diente de ajo
5 hebras de azafrán
4 almendras o avellanas

En una olla, introducimos el caldo de pescado y lo llevamos a ebullición.
Entre tanto, cortamos el rape a lonchas de un dedo de ancho aproximadamente.
En un mortero, majamos primero el diente de ajo, pelado y partido en un par de trozos, con una pizquita de sal (evita que el ajo resbale y salga disparado), cuando ya esté desfigurado, añadimos el perejil, el azafrán y las almendras troceadas y machacamos hasta que tanto el perejil como las almendras queden lo más reducidas posible.
Cuando el caldo rompa a hervir, agregamos el pescado troceado y las huevas, así como la picada. Como siempre quedan restitos en el mortero, aprovechamos las 2 cucharadas de anís para enjuagar el almirez antes de añadirlo al caldo.
Dejamos cocer durante 5 minutos.

Servimos la sopa acompañada del pan frito y el alioli, que cada comensal se servirá al gusto.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por visitar Un hervor!