viernes, 8 de noviembre de 2013

Aljouk de potiron, un dip de calabaza picante



Hace unas semanas me regalaron dos calabazas y aunque parecía inevitable no pensar en un rico puré, este calor que aún hace no me motivaba para nada a ello.
Trasteando por la biblioteca culinaria di por casualidad con la receta del aljouk de potiron, un dip picante de calabaza en el libro de Claudia Roden, El libro de la cocina judía, que enseguida me llamó la atención.



Una receta muy sencilla para ofrecer un tentempié un poco diferente -y muy de temporada- y una buena opción en caso de que tengamos una pequeña cantidad de puré perdido por la nevera, pues también se me ocurre que podría servir como salsa en algún bocadillo o carne en vez de mayonesa, ketchup o mostaza ¿no?.
El aljouk de potiron es una receta sefardita de la zona de Túnez, de ahí que contenga harissa, una salsa picante que podremos encontrar fácilmente en grandes superficies como Alcampo o Carrefour.



Conste que no recibo cheque a fin de mes de ninguna de las dos, pero he de decir que los nachos que se pueden encontrar en la sección de productos precocinados de Carrefour merecen la pena. Eso sí, la bolsa de 375g cuesta 4 euros.


Para 4 personas
 
150g de pulpa de calabaza asada o hervida bien escurrida
8 semillas de cilantro o ¼ de cucharadita de cilantro en polvo
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen
¼ de cucharadita de harissa o ¼ de cucharadita de pimentón picante
El zumo de medio limón
Sal
Nachos, totopos, pan de pita o lo que se nos ocurra para dipear


En un recipiente disponemos la calabaza, el diente de ajo pelado, el zumo de limón, las semillas de cilantro –que habremos machacado un poco en el mortero previamente-, la sal, el aceite y la harissa.
Trituramos con la batidora de brazo o con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré.
Servimos con el pan o totopos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por visitar Un hervor!