miércoles, 16 de febrero de 2011

Sopa con Pistou

Pin It



Dando “una vueltita” por L’Exquisit topé con la receta de Soupe au pistou. Bueno, más bien la apetitosísima foto de la sopa se topó conmigo. Tras leer los ingredientes y la preparación, la archivé mentalmente y seguí a lo mío, algo que me suele pasar muy a menudo cuando ojeo blogs, libros o alguna revista. Mala costumbre, pues luego suelen caer en el olvido.
Por la mañana ya había sacado caldo del congelador y, al abrir el cajón de las verduras, me encontré una bolsita con algunas hojas de albahaca que necesitaban urgentemente un destino digno –un día más y hubiera sido el cubo de la materia orgánica-. Un piloto automático se encendió en mí, así que las lavé y dejé en remojo, en stand by.
Eran las 9 de la noche, ya no había vuelta atrás, podría haber calentado el caldo y tirado un poco de pasta con algún tropezón de pollo, pero yo llevaba todo el día con la idea de la sopa con pistou rondándome por la cabeza, así que pegué un vistazo rápido a la receta, una ojeada al cajón de la verdura y he aquí el inesperado resultado.

Sopa con Pistou

Para 2 personas:

¼ l de caldo de ave desgrasado (yo lo hago a base de carcasas de pollo, gallina, menudillos, puerro, zanahoria, chirivía y nabo)
1 puñado de garbanzos precocidos
1 cebolleta
1 aguacate
6 tomates secos (suelen venir en mitades, así que en realidad son 3)
2 puñados de minigalets
3 ramas de albahaca
1 ajo
2 cucharadas de queso parmesano reggiano rallado
Una pizca de pebrella
Una pizca de mejorana
Sal

Poner a hervir el caldo con los garbanzos. Mientras rompe a hervir majar en el mortero el ajo con la albahaca y un poco de sal. Cuando esté hecho una pasta agregar el parmesano y reservar (originalmente lleva aceite, pero como la sopa lleva aguacate he preferido no poner más grasas).
Una vez hirviendo el caldo, echamos los galets, la pizca de mejorana y la de pebrella. Pelamos y troceamos a cubitos el aguacate. Desechamos las hojas exteriores de la cebolleta, cortamos a medias lunas y la lavamos. Añadimos (habrán pasado unos 2 minutos desde que tiramos los galets) al caldo la cebolleta, el aguacate y la mitad del pistou. Cortamos en 4 trozos cada mitad de tomate seco y, a falta de 4 minutos lo añadimos a la cazuela. Probar y corregir de sal. Cuando la pasta esté lista, servir y añadir el resto del pistou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por visitar Un hervor!